Está en: Inicio > MUNICIPIO > Escudo y Bandera

Símbolos del municipio

Escudo

Escudo
Este escudo fue solicitado en 1964 al pleno del ayuntamiento por parte del alcalde, Estanislao Verdejo Dominguez. La solicitud estaba motivada porque el municipio no disponía de escudo propio que sirviese como sello oficial. Se le encargó la tarea del diseño al académico de la historia Justiniano Rodríguez Fernández el cual se encargó de realizar un estudio de nuestra historia para que quedase plasmada en el escudo resultante. En agosto de 1965 se presenta el boceto que aprueba el pleno para enviarlo al Ministerio de la Gobernación en febrero de 1966. El 13 de agosto del mismo año, queda autorizado en el B.O.E.
 
La heráldica del municipio quedó compuesta de la siguiente forma:
 
Un escudo partido en dos.
En la primera partición un nenúfar de plata sobre un fondo de sinople (verde).
En la segunda partición un jaquelado de quince piezas, ocho de gules (rojo) y siete de veros (representativo de los Quiñones). 
Al timbre, una corona real.
 
El nenúfar acuático, con breves hojas verdes y alegres pétalos blancos, representa a la frecuente floración de las numerosas charcas de los Reguerales y el verde como único color que encaja en la representación de la tierra y el campo.
 
El jaquelado de los Quiñones representa al gran linaje que durante larga etapa estuvieron como señores en dicha comarca y en concreto en Laguna de Negrillos.
 
Para embellecer el conjunto suele representarse sobre un campo de pergamino en oro. La forma del escudo suele ser el francés moderno que es un escudo rectangular con punta en óvalo y apuntado. Al timbre siempre una corona real ya sea abierta o cerrada.
 
La talla que encontramos colocada en el edificio del ayuntamiento se instaló en el edificio anterior al actual, centrada en la fachada. Es un bloque pétreo de unos 50x30 cm y en el que se muestra el escudo con la representación de los colores heráldicos mediante lineas. Al timbre lleva una corona real cerrada.

Bandera

Bandera
 
La bandera, aunque no es oficial, si es utilizada como tal y es rectangular, de proporciones 2:3, de color sinople (verde) con el escudo del municipio en el centro.
Sede Electrónica Plataforma de Contratación del Estado Agenda del Municipio Whatsapp Ayuntamiento Buzón de Sugerencias Portal Transparencia Tablón de Anuncios

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 755 008
  • Consultorio Mé...: 987 811 926
  • Farmacia Raque...: 987 755 006
  • Residencia y C...: 987 755 745
  • Colegio Públic...: 987 755 105
Más teléfonos
Financiación