Está en: Inicio > INSTALACIONES Y SERVICIOS > Plaza de Toros

Plaza de Toros "La Sorpresa"

Es una de las pocas plazas de toros que hay en toda la provincia de León. Su diseño corrió a cargo del arquitecto Miguel Martín Granizo. Su construcción, de la mano del alcalde Cesar De la Cuesta Andrés, entre los años 1969 y 1970, se llevó a cabo, en parte, por el constructor Emilio Santamarta Casado de Fresno De la Vega y en parte, en “hacendera”. Se aprovechó una vaguada para utilizar los taludes como gradas que fueron rellenadas de tierra por los vecinos.
 
Cuenta con un ruedo de importantes dimensiones, dispone de un pequeño corral para las reses y unos peculiares e ingeniosos toriles en los que en un pequeño espacio circular se pueden acoger hasta seis toros. El proyecto final de la plaza de toros apuntaba a que terminaría siendo una plaza con óptimas condiciones para la celebración de festejos taurinos de gran calado. Las crónicas señalan que su capacidad al final de su construcción tendría capacidad para unas 6.000 personas. Inicialmente se aprobó un presupuesto de 750.000 ptas. a lo que varios vecinos prestaron dinero al ayuntamiento para poder sufragar esta obra. Esto supuso un coste de intereses de 185.000 ptas., los cuales fueron devueltos en 1984.
 
En cuanto a su nombre original, el del proyecto, debió de ser “La Sorpresa”. Sin embargo, durante los primeros años, lucia una placa junto a la plaza que indicaba que su nombre era “Los Remolques” ya que años antes de la construcción de esta plaza, se improviso una en la zona de la hermellina formada por varios remolques.
 
La plaza se inauguró, sin terminar, el jueves 28 de mayo de 1970, motivada por la festividad del Corpus Christi y la presencia de muchos forasteros, con una novillada de Martín Recio, Santos Machado y el rejoneador Cándido López Chaves. Se lidiaron novillos de la ganadería palentina de Caminero Hermanos, que dieron un juego excelente. La precipitada inauguración de la plaza, hizo que se notasen algunas incomodidades para el público y dificultades para los toreros.
 
El sábado 24 de abril de 1971, festividad del voto, actuó en Laguna de Negrillos, Paco Camino, maestro sevillano y figura de la historia del toreo, iniciando un idilio con la localidad que hasta le dedicó una calle. Participó en un festival junto a los matadores Curro Girón y Manolo Cortés. El motivo de tal festejo fue la inauguración del abastecimiento de aguas y alcantarillado. Además de Camino, Girón y Cortés, también actuaron los novilleros José Campuzano y el leonés Avelino de La Fuente, al que también se le dedicó otra calle. Se lidiaron tres novillostoros de la ganadería de Matías Bernardo y dos novillos de Alipio Pérez. El venezolano Curro Girón logró dos orejas y rabo. Manolo Cortés no logró trofeos al fallar con la espada. En cambio; Paco Camino, siendo la gran figura «se desfiguró», dicen literalmente.
 
El domingo 30 de abril de 1972, también en la festividad del Voto, Camino volvió a anunciarse en Laguna de Negrillos, acompañado por Efraín Girón, Víctor M. Martín, Avelino de la Fuente y Guillermo Císcar Chavalo. Finalmente, el festejo no se pudo celebrar por el mal tiempo.
 
En 1974, la Corporación Municipal aprobó un anteproyecto presupuestario extraordinario de 57.500 ptas. para adquirir las instalaciones necesarias y así continuar con la ampliación de la Plaza de Toros. Al final, la plaza de toros, entre construcción, instalaciones e intereses de crédito tubo un coste de casi 1.000.000 ptas. por parte del ayuntamiento. A partir de ese momento la plaza de toros de Laguna de Negrillos acogió festejos menores y sueltas de vaquillas. El domingo 27 de agosto de 1978, en la segunda fiesta de la alubia, tuvo lugar una Charlotada y al finalizar esta, se dio rienda suelta a unas vaquillas para gozo de los cowboys laguneses según se relata en la programación de fiestas de ese año. El jueves 18 de Junio de 1987, Corpus Christi, se celebró el espectáculo Cómico-Taurino-Musical “Cordoba Taurina” con sus enanitos cómicos “Cantinflas de Madrid”, “La gitana torera” y “El camionero torero”.
 
Lo cierto es que su construcción nunca finalizó y actualmente se encuentra en estado de abandono. En contadas ocasiones se celebran en su interior exhibiciones ecuestres o conciertos.

Dirección

C/ La Cañada, 13
Laguna de Negrillos (León)

 

 
Sede Electrónica Plataforma de Contratación del Estado Agenda del Municipio Whatsapp Ayuntamiento Buzón de Sugerencias Portal Transparencia Tablón de Anuncios

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 755 008
  • Consultorio Mé...: 987 811 926
  • Farmacia Raque...: 987 755 006
  • Residencia y C...: 987 755 745
  • Colegio Públic...: 987 755 105
Más teléfonos
Financiación