Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Espacios Naturales

Espacios Naturales

Lagunas

Laguna Jimena
 
Laguna de Negrillos rinde tributo a la Naturaleza ya en su nombre. El agua y los árboles como símbolo máximo del campo y la vida que generan. Ambiciones necesarias e indispensables para un territorio enclavado al sur del páramo leonés, donde dichos elementos no abundan precisamente con la misma generosidad que en otras zonas de la rica y variada provincia de León. Nombre de origen toponímico por ser una villa cimentada sobre varias lagunas y por ser un lugar geográfico de gran abundancia de esta especie de olmo conocido por negrillo. El año pasado, conocimos la historia e importancia de los negrillos, hoy vamos a conocer un poco más sobre las lagunas que nos rodean.
 
La importancia ecológica que tienen las lagunas es de suma importancia tanto para la fauna como para la flora. Estas zonas endorreicas se formaron debido a las peculiaridades geológicas y edáficas del territorio, en donde son frecuentes los substratos impermeables como las arcillas. Se pueden originar lagunas por las precipitaciones, mediante acumulación de agua de lluvia o por aporte de aguas subterráneas. Son estas últimas las que representan un régimen hidrológico permanente y, de esta forma las que tienen mayor importancia ecológica ya que albergan una mayor biodiversidad.
 
La vegetación de estos lugares ha de estar adaptada a una constante humedad o al menos durante una buena parte del año. Aparecen especies arbustivas como las salgueras o paleras que dan cobijo a una elevada avifauna. También la espiga de agua, junquillos o plantas acuáticas de hojas flotantes.
 
En cuanto al elenco de aves, en ocasiones y quizás más en un tiempo pasado, se pueden observar, garzas, cigüeñas, y algunos patos o “curros” como las fochas comunes, ánades azulones o el porrón común. Otras especies como espátulas, avefrías, agachadizas... son más difíciles de contemplar o solo se divisan en los pasos migratorios o durante el invierno, al encontrar en las tierras llanas del páramo un auténtico paraíso y posiblemente el territorio más importante de invernada de la provincia. Todo en su conjunto es un aliciente muy interesante para los aficionados a la naturaleza. La importancia biológica de las lagunas trasciende más allá de la presencia de las aves, ya que ésta no sería posible sin la existencia de multitud de invertebrados que habitan las lagunas y de distintas especies de anfibios y reptiles, tales como salamandras, gallipatos, sapos, la siempre presente rana común o tritones pigmeos cuya especie está amenazada en peligro de extinción. Muchas de las lagunas también presentan una gran riqueza de plancton.
 
Hay que señalar que ninguna de las lagunas que forman parte del término municipal están incluidas en el Catálogo de Zonas Húmedas de Castilla y León y por tanto carecen de cualquier tipo de protección. Esto, entre otros factores, ha supuesto una gran amenaza para estos espacios naturales. El relleno y saneamiento intencionado en los alrededores del pueblo, el atarquinamiento natural o el provocado por los trabajos agrícolas y las concentraciones parcelarias ha provocado que a partir de mediados del S. XX, muchas lagunas fueron tapadas provocado la desaparición inmediata del entorno de estas lagunas, su fauna y su flora que en conjunto constituyen verdaderas islas de biodiversidad en un entorno cada vez más transformado en la comarca del Páramo Leonés, tierras donde hasta bien entrado el S. XX siempre hubo escasez de agua. Cabe destacar la importancia que debieron tener estos humedales que sirvieron como pequeñas balsas para dar de beber al ganado.
 
Alguna de estas lagunas, varias conocidas por el nombre de El Barrero, La Barrera o Barro fueron antiguamente creadas o ampliadas en su contorno por la depresión causada a la hora de extraer arcilla para la fabricación de adobe y posterior construcción de casas de tapial, arquitectura típica de la zona. Es por lo que estas lagunas acumulan un alto volumen de barro y de fango. Paradojas de la historia, algunas lagunas fueron precisamente tapadas con los restos de tierra acumulados al derribar casas antiguas de tapial.
 
La mayoría de lagunas no adquirieron un nombre concreto, pero hay otras que sí tienen un nombre consolidado, registrado en la cartografía y en muchas ocasiones curioso, como por ejemplo “La Ladrona” y “El Espino” al norte, “Mora” al sur, “Gallo” al este y “Vela” al oeste, marcando además los ejes cardinales perfectamente, como si en un tiempo pasado se hubieran orientado con estas referencias. Otros nombres son “Las dos lagunas”, “El Plantel”, “Valdepozo” o “Cantarranas”. La Laguna “Mora” ya aparece mencionada en algunos documentos medievales y en compras notariales del año 1700 aparecen otros nombres de lagunas como; “La Guinda”, “Cresta de la Pava”, “Rodrigo”, “Salceda”, “Redondela”, “Las Mozas” o “del Cuervo”. Si bien, estas ultimas no están identificadas geográficamente en la actualidad.
 
La laguna “Las Mozas”, desaparecida ya en los años 60 fue una laguna de entorno urbano, junto a parte de la muralla de la que se ha transmitido de generación en generación una trágica historia o quizás leyenda en la que dos niñas se ahogaron posiblemente a causa del hundimiento del fango y el lodo.
 
Hasta bien entrado el S. XX, el agua de la laguna situada cerca del cementerio confluía con el agua de la laguna “las mozas” en el actual jardín del cruce C/ Enrique Ramos - Avda. Arrabal y se formaba una cárcava que discurría por toda la Avda. Arrabal (antes C/ La cárcava), hasta desembocar en el arroyo de los “Reguerales”. Esta cárcava desapareció en los años 70. Otra laguna urbana, tapada en los años 40, situada en el comienzo de la actual C/ Fueros de Laguna, a la altura de talleres Zotes, desaguaba mediante un pequeño reguero que cruzaba la C/ La Matilla y C/ La Carrera hasta el arroyo. Es decir, casi todo el perímetro de la muralla estaba rodeado de agua que pasaba de unas lagunas a otras por pequeños regatos que terminaban vertiendo el agua en el arroyo de los “Reguerales”.
 
En nuestro afán por conocer mejor nuestro pasado y nuestro entorno, hemos creado un inventario preliminar de las lagunas que hay en la actualidad y algunas de las que ya han desaparecido en nuestro municipio. Un trabajo que deja al descubierto la existencia casi 60 lagunas en todo el término. La mayoría de las lagunas ya no existen, otras han sufrido alguna modificación de su superficie original reduciendo así su tamaño, lo que supone un proceso de degradación continuo y una perdida irreversible por falta de conservación.
 
De las 59 lagunas identificadas, 28 han supuesto una perdida irreversible y otras 13 han sufrido una transformación de su superficie original. Las otras 18, puede decirse, que están en un estado bastante natural sin apenas modificación geológica por parte del hombre. Sin embargo, la mayoría de ellas se encuentran llenas de maleza, restos de árboles y en ocasiones basuras como neumáticos, restos de muebles...
 
En cuanto a la extensión de las lagunas localizadas, hay que decir que abarcan una extensión original en conjunto de algo más de 10 hectáreas. La laguna de mayor extensión, con algo más de 14.000 m2 de superficie original está en la carretera de Pobladura de Pelayo García a mano izquierda, junto a las granjas de pollos. Es una laguna artificial que se originó como consecuencia de la extracción de áridos para la construcción de caminos en la primera concentración parcelaria de nuestro campo en los años 70 y que ha sufrido además un maltrato ecológico utilizándose de vertedero y escombrera durante muchos años.
 
Lo realmente natural, sería que fueran los procesos naturales, por sí solos, los que desarrollen la evolución de estos espacios naturales y que constituyan un legado para generaciones posteriores. Sería necesario ponerlas en valor, al menos, un buen número de ellas, para contribuir a su conservación, divulgación y disfrute del cada vez más escaso patrimonio natural original del municipio y de la comarca. El grupo de acción local Poeda junto con otras organizaciones ha apoyado proyectos para la recuperación, conservación o puesta en valor de estos parajes como fuente de recursos económicos para los municipios como atractivos turísticos.
 
La Laguna “Jimena” es la más cercana a la localidad y en la que muchos jóvenes, que hoy son mayores, recuerdan cómo se bañaban en ella en los cortos veranos. Por esta laguna, discurría el arroyo de “San Antón”, hoy ya sepultado en tierra. Su acondicionamiento, supondría recuperar un espacio natural donde poder observar una flora y una fauna típicas de estos humedales. Además, con la plantación de unos negrillos alrededor se rendiría un fiel homenaje a nuestros orígenes.
 
Esta dirección (https://www.google.com/maps/d/edit?mid=1wT6Op8TNuuOk0gfhpW-wNFs_W9qiMJnn&usp=sharing) conduce al mapa del inventario de las lagunas, donde se puede ver exactamente donde se encuentra cada una de las identificadas y en el detalle de cada punto podéis ver información al respecto de cada laguna, como, por ejemplo, el paraje en el que se encuentra, la superficie de extensión original o el estado físico actual, dato que os indica el color del circulo. Si es rojo, tapada, si es naranja, parcialmente tapada y azul si está en un estado bastante natural.
 
Os dejamos un vídeo en el que también se pueden observar algunas de las lagunas de nuestro campo, un reportaje que descubrirá una parte de nuestro entorno natural que pocos conocen.

Choperas

 
Las choperas en el Municipio de Laguna de Negrillos conforman un autentico espacio de biodiversidad. Estos espacios naturales fueron creados en las estrechas vegas, antes prados y praderas para el ganado, de los dos arroyos que pasan por el municipio el "reguerales" y el "rodil". Los álamos o chopos llegan a alcanzar hasta 30 metros de altura y al ser tan rectilíneo ha sido utilizado para una tradición tan ancestral como son los "Mayos".
 
Suponen una riqueza natural del entorno, aportan sombra y frescura en verano y además son una fuente de ingresos para el consistorio gracias a la venta de la madera o arrendamiento de los terrenos donde se encuentran.
 
Cabe mencionar el Negrillo (Ulmus minor), con una altura aproximada de entre 15 y 20 metros, tronco recto de corteza gruesa y hojas simples, dentadas y asimétricas. Esta especie sufrió la enfermedad fúngica de la grafiosis a partir de los años 70 del siglo XX arrasando con ellos en casi toda la península ibérica. Los antepasados de Laguna cuentan que Laguna estaba repleta de Negrillos y en el 1754 el Marqués de la Ensenada nos habla de que en esta villa se talan algunos negrillos de 40 en 40 años y se vendian a 20 reales cada pie. Actualmente solo se conoce un negrillo situado en uno de los jardines de la Casa de Cultura que fue plantado por un grupo de jóvenes y niños en el año 2013, siendo ya una especie tratada genéticamente para la resistencia a la enfermedad.

Los arroyos "Reguerales" y "Rodil"

Arroyo Reguerales
 
El arroyo de los Reguerales forma parte de una débil red de drenajes, apenas insinuada en el relieve del Paramo Leones con una pendiente general del 3% en un terreno constituido por canto rodado embalado en una matriz de arcillas sabulosas y arenas. Nace de aguas sobrantes y de lluvia provenientes del Páramo Alto y sigue su curso recogiendo las aguas de otros arroyos menores hasta desembocar tras unos 60 km de recorrido en el margen izquierdo del Rio “Órbigo” en Villabrazaro.
 
Este tipo de arroyos, sirvieron de abrigo a la mayoría de los asentamientos humanos en el Páramo. El mismo castillo de Laguna, se construyó a los pies del arroyo que además, nos ha dado parte de nuestra identidad actual ya que nuestro escudo muestra como símbolo un gran nenúfar que según Justiniano Rodríguez, corresponsal de la Real Academia de la Historia en 1966, los nenúfares se daban en las aguas estancadas de este arroyo, reflejando la alegría en contraste con las tierras secas de tono rojizo que teníamos cuando el agua escaseaba. Además, Madoz nos dice en 1850, que “por el arroyo solo corren aguas llovedizas durante 4 meses al año”. 
 
Antes de la canalización del arroyo, durante los inviernos se producían desbordamientos e inundaciones, que debieron causar verdaderos estragos en los campos y en los pueblos por los que pasa. Finalmente, la administración lo canalizó a su paso por nuestro pueblo en el año 1965, cumpliendo así otra función, como es la de recoger las aguas sobrantes de los canales de riego del Páramo para llevarlas al río Órbigo. 
 
En cuanto al nombre, si preguntamos a la gente de más edad sobre el nombre del arroyo, seguramente nos contesten que se llama “Ahogaborricos” y es que prácticamente en todos los pueblos de su recorrido es conocido por este nombre. Sin embargo, al ser un nombre con poco formalismo ha provocado que a nivel topográfico y cartográfico se le denomine “Reguero”, “Reguerales” o “Regueral”. Si bien, a lo largo de su recorrido tiene 3 nombres oficiales diferentes; nace con el nombre de arroyo de “La Mata” en tierras de  Villadangos del Páramo. A continuación, pasa por La Mata del Páramo, San Pedro Bercianos, Bercianos del Páramo, Villar del Yermo y llega a Zuares del Páramo donde pasa a denominarse arroyo “Reguerales”. Continua por Pobladura de Pelayo García, Laguna de Negrillos, en Conforcos se une con el arroyo “El Rodil” y cambia su nombre por arroyo “Reguero Grande del Valle”.
 
En los pueblos que atraviesa nuestro arroyo, unos sujetan la idea de que el nombre “Ahogaborricos” alude de forma cómica al caudal del río, que es tan escaso que el que se ahogara en él, debería de ser un borrico. Otros aluden al significado real del nombre porque quizás las riadas del invierno se llevaran de vez en cuando alguno de estos animales tan necesarios para el campo y puede tratarse, no de un cuento, sino de una realidad como también pudiera haber ocurrido con otros animales. 
 
Las especies animales que podemos ver en este entorno del reguero son principalmente, en cuanto a aves, la graja, la cigüeña, la perdiz, la codorniz y el pardal. En cuanto a especies acuáticas, la rana común, cangrejo de río autóctono, pequeños reptiles y pequeños peces.

El monte y las encinas

 
La Encina (Quercus rotundifolia), es parte de la vegetación ancestral del Reino de León. Aunque puede llegar al alcanzar los 15-20 metros, suele presentar un porte más “achaparrado”. La copa es densa y recogida con un ramaje retorcido. Su fruto, una bellota dulce, posee un alto valor energético, siendo utilizado de alimento incluso por el hombre. Estas bellotas son buscadas por especies cinegéticas como corzos, ciervos o jabalíes, siendo los encinares buenos refugios de fauna silvestre.
 
Durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1814) se llevó a cabo una tala desmedida de las encinas del monte tras el paso y ocupación de las tropas francesas. Esto supuso una aniquilación de esta reserva forestal la cual se había conservado y regulado su tala a lo largo de varios siglos lo que hizo que, ante la necesidad de proteger las encinas, el Conde Luna quería acotar los derechos de explotación sobre el monte al Concejo de vecinos de Laguna de Negrillos lo que supondría un perjuicio especialmente para el ganado de la comunidad vecinal. El Conde de Luna ingresaba por parte del Concejo de vecinos 4.000 reales cada 6 años en concepto de derechos de explotación de la leña del monte de Laguna de Negrillos. En 1818 el Concejo responde a esta acotación presentando una demanda a instancias del corregidor de León.

Archivo Histórico Provincial de León-Protocolos, caja 7673 y caja 8273.
 
La guerra de Independencia fue para Laguna un grave problema. El ejercito francés (que permanecía en Pobladura de Pelayo Garcia) no solo cortaba leña de nuestro monte, también se apoderaba de animales, alimento para sus caballos, víveres, y dinero del propio Concejo. Los ingleses de la zona de Astorga hacían lo mismo. Además, el Gobierno español obligaba a que mandásemos a nuestros jóvenes a cumplir con sus deberes militares a la zona de Puebla de Sanabria.
 
Desde entonces, las encinas del monte prácticamente han desaparecido quedando alguna dispersa entre los ahora campos de cultivo de secano conocidos como quiñones.

El campo

 
En cuanto al paisaje de Laguna de Negrillos cambió profundamente con la llegada del regadío dominando unos u otros colores según la época del año. En algunos casos siguiendo el paso de las estaciones y las condiciones climáticas y en otros influidos por el estado de desarrollo de unos pocos cultivos de regadío. Los monocultivos de los últimos años acentúan la mutación del paisaje en épocas muy localizadas del año pero también crean monotonía. Predomina el monocromismo y el viraje en los colores se produce de manera uniforme.
 
Aunque la comarca del Páramo Leonés siempre fue una zona de cultivo pobre y de secano, actualmente, gracias a los embalses de la montaña leonesa y a los nuevos sistemas de regadio, la mayor parte del cultivo es de regadío. Laguna de Negrillos cuenta en concreto con 5623 ha de tierras de cultivo.
 
El Ayuntamiento de Laguna de Negrillos cuenta 1.146,24 hectáreas de terrenos comunales agrarios. En concreto, son 815,95 hectáreas de regadío y 330,29 hectáreas de secano. A estos terrenos se les conoce como quiñones. Tradicionalmente son arrendados a los vecinos del municipio para su laboreo con unas condiciones reguladas en la Ordenanza Reguladora del Aprovechamiento de Quiñones. Entre esas condiciones está llevar, al menos, cuatro años empadronados quedando totalmente prohibido subarrendar las parcelas a terceros siendo en exclusiva para beneficio propio del adjudicatario. En el caso de que el arrendatario incumpla lo que marca la ordenanza, sus fincas pasarán de nuevo al Ayuntamiento, adjudicándolas al siguiente de la lista.
 
Con la concentración parcelaria se estableció una división de estos quiñones en parcelas de unas 10 hectáreas. El precio establecido por el aprovechamiento es de 100 euros por hectárea al año. Además el adjudicatario debe hacerse cargo de todos los gastos que lleva aparejados cada uno de los quiñones como son los de amortización de las obras de modernización de regadíos, los de la comunidad de regantes, canon de riego...
 
El adjudicatario tendrá derecho de aprovechamiento del quiñón hasta cumplir los 65 años siempre que se cumplan las condiciones establecidas en la Ordenanza hasta esa fecha.
 
Sede Electrónica Plataforma de Contratación del Estado Agenda del Municipio Whatsapp Ayuntamiento Buzón de Sugerencias Portal Transparencia Tablón de Anuncios

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 755 008
  • Consultorio Mé...: 987 811 926
  • Farmacia Raque...: 987 755 006
  • Residencia y C...: 987 755 745
  • Colegio Públic...: 987 755 105
Más teléfonos
Financiación