Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Fiestas y Tradiciones > Corpus Christi

Corpus Christi

Corpus
 
La fiesta del Corpus Christi se instituyó en 1264. En los pueblos de León tuvo una gran repercusión de solemnidad desde sus inicios. Más tarde, se instituyeron las cofradías del Santísimo Sacramento.
 
La fiesta del Corpus Christi de Laguna de Negrillos, de gran raigambre entre sus gentes, destaca ante todo por su peculiar procesión. Es esta una celebración que parece haber permanecido ajena al transcurrir de los años y en la que se mezclan la luz y el color, lo sagrado y lo profano, la tradición y el mito, el firme taconear de un arrogante San Sebastián y el caminar descalzo de un humilde San Juan Bautista, que hacen de ella un evento de gran valor antropológico y cultural de nuestro país.
 
En Laguna de Negrillos es en 1648 cuando se funda la cofradía del Señor Sacramentado para organizar los actos del Corpus Christi en un auto sacramental. Se cree que estos actos pudieran haberse celebrado antes de la fundación de la cofradía ya que estas piezas de teatro se representaban el día del Corpus desde el S. XVI. Sin embargo, en Laguna hasta 1648 no existe documentación que lo confirme.
 
En el Libro II, segunda parte, capítulo IV de La pícara Justina, impreso en 1605, su autor dice: “Habíanme dicho que en las fiestas de León salen unos que llaman apóstoles y pensé que también habían de ser cantaderos y bailar; mas después me dijeron que no se usaba salir sino el día del Corpus, cuando sale la gomia y el gigante Golias, y que no bailan los apóstoles, por cuanto no hay allí el indulto que ha en Plasencia, para salir los apóstoles con cascabeles y danzas y llevar en la procesión borrico y borrica; pero ya que no danzan en León, no le faltan danzantes baratos que de casa del dianche sacan a danzar unos zancarrones, que es danza de mucho ruido y poca costa, que así lo requiere la tierra”. Se describe lo que puede considerarse como el referente más cercano al Apostolado de Laguna de Negrillos. Es decir, es posible que en 1605 ya existiera este auto sacramental.
 
Pasado el tiempo, el movimiento cultural e intelectual de la Ilustración Española, en 1765, prohíbe los autos sacramentales por ser considerados como interpretación cómica de las Sagradas Escrituras. En Laguna de Negrillos, no se tiene constancia de que se dejara de representar.
 
A finales del S. XVIII o principios del S. XIX, hay un cambio importante, San Sebastián toma un atuendo diferente, muy señorial y de estilo napoleónico. Es el que conocemos hoy día. Un estudio sitúa el origen de la actual representación como fusión de dos partes: por una, el Apostolado, que pudo crearse en sus inicios durante el siglo XVII; y por otra, la conversión de S. Sebastián, que no sería anterior al siglo XVIII, a imitación de las celebraciones festivas y religiosas de la Corte, como lo prueban el traje que luce y sus teatrales y cortesanos gestos de venias. Todo ello se encauzó en una sola celebración, con Danzantes y Birrias que salen a la calle con lujo de colores, sonidos y ritmos, para transmitir la alegría de una fiesta como es la exaltación eucarística.
 
El Corpus Christi de Laguna desde sus inicios, parte con unas características simbólicas muy peculiares. Los tipos que intervienen se atavían con trajes estrafalarios, observando todo un ritual. Todo ello es una reminiscencia de simbolismo ancestral, entre bélico y religioso, la lucha entre el Bien y el Mal.
 
En junio de 1890, el obispo de Astorga, diócesis a la que pertenecíamos, publicó un sínodo  donde, se nos prohibía representar el Apostolado del Corpus Christi. Se lee: Constitución 21. 398, VI: “Quedan prohibidas todas las acciones que desdigan de la majestad del culto, como ir personas disfrazadas o con trajes diferentes del país, representando personajes del Antiguo Testamento, y a este modo cualesquiere otros”. El historiador Justiniano Rodríguez Fernández dejó reflejado que la cofradía del Señor Sacramentado, se había fundado para organizar esta procesión, la cual mostró su oposición a uno de los sacerdotes y finalmente, la procesión siguió celebrándose.
 
Los documentos de la cofradía, reflejan con los movimientos de saldo y reuniones relativas a la celebración, que esta procesión no se dejo de celebrar tampoco, en tiempos de república, ni de guerra civil ni en dictadura. Por lo que este año 2020, sería el primer año oficial en que la procesión ha visto afectada su interpretación.
 
Pese a las prohibiciones y a las adaptaciones de los personajes a los tiempos que corren, la esencia de la celebración es una huella viva de los primeros pasos del teatro español, que aún hoy podemos admirar con todo rigor. Es uno de los pocos auto sacraméntales que sigue vivo en nuestro país. Esta fiesta litúrgico-costumbrista es celebrada con la asistencia de muchos visitantes curiosos por ver algo atípico en el tiempo y en el lugar.
 
A finales de la década de los 80 del S. XX, el Corpus Christi de Laguna de Negrillos es declarado de Interés Turístico Provincial. En 1991, se declara de Interés Turístico Regional siendo la primera festividad de toda la provincia de León en tener esta declaración.
 
Los actos centrales son celebrados en la plaza del Santísimo Sacramento, los cuales son: La Venia, realizada por San Sebastián de cara al público menospreciando el altar, el baile de las vueltas de los danzantes en honor al Señor y la presentación y veneración del Santísimo Sacramento.
 
Procesionan en orden de salida: San Sebastián, San Matías, imagen de Santa Teresa, San Simón, imagen de La Milagrosa, San Judas Tadeo, imagen del Niño Jesús, Santiago, imagen de Santa Marina, San Mateo, imagen de San Antonio, Santo Tomás, imagen de la Virgen de Fátima, San Bartolomé, imagen de San Isidro Labrador, San Miguel, imagen de la Virgen del Carmen, San Felipe, imagen de la Virgen del Rosario, San Juan Bautista, imagen de la Inmaculada Concepción, San Andrés, imagen del Sagrado Corazón de María, San Pedro, imagen del Sagrado Corazón de Jesús, Santiago El Menor, Jesucristo y San Juan Evangelista. Junto a todos ellos, los ocho danzantes, abriendo paso, dos birrias y cerrando el cortejo procesional el Santísimo Sacramento, la junta directiva de la cofradía del Señor Sacramentado, la Corporación Municipal del Ayuntamiento y vecinos/as.
 
El itinerario procesional, es el siguiente: Salida de la Iglesia de San Juan Bautista, Calle Alonso Mansilla, Calle Procesión Corpus Christi, Plaza del Santísimo Sacramento (actos centrales), Calle Pedro Llamas, Iglesia de Nuestra Señora del Arrabal. Regreso por Calle Pedro Llamas, Plaza del Santísimo Sacramento, Calle La Constitución, Iglesia de San Juan Bautista.
 
La procesión  es celebrada cada año el domingo de la semana del jueves de Corpus Christi a partir de las 12 horas del mediodía. Tiene una duración aproximada de tres horas.

Galería de Imágenes

Corpus Corpus Corpus Corpus Corpus Corpus Corpus
Sede Electrónica Plataforma de Contratación del Estado Agenda del Municipio Buzón de Sugerencias Contacto Portal Transparencia Tablón de Anuncios

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 755 008
  • Consultorio Mé...: 987 755 521
  • Farmacia Raque...: 987 755 006
  • Residencia y C...: 987 755 745
  • Colegio Públic...: 987 755 105
Más teléfonos
Financiación