Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Fiestas y Tradiciones > Romería de Santa Cruz

Romería de Santa Cruz

Ermita de Santa Cruz
 
Celebrada el primer sábado de mayo para atraer a más visitantes, antes el 3 de mayo, festividad de la Santa Cruz.
 
Es una romería en el que se lleva a la imagen Santa Marina o más conocida como Santa Marinica a una ermita situada en el monte santa cruz de este término municipal donde la función es ofrecer una misa para bendecir los campos. Es un día de campo en el que también se celebra el famoso día tortillero de los pueblos.
 
Esta tradición está enmarcada dentro de una leyenda que cuenta que los vecinos de Algadafe y de Laguna de Negrillos conocen desde tiempo inmemorial, que una señora terrateniente natural de Laguna de Negrillos era dueña del monte y de los prados donde está situada la Ermita, a su muerte cedió estos enormes terrenos al Ayuntamiento de Laguna hace ya cuatro siglos, con la condición de que se oficiaran dos misas solemnes en la ermita cada año, una el 3 de mayo y otra el 18 de julio (Santa Marina). Si esta celebración, no se llevase a cabo, estos terrenos pasarían a pertenecer al Ayuntamiento de Algadefe, al ser el esposo de esta señora de esta localidad limitrofe donde se encontraban los terrenos entre ambos pueblos.
 
Esta es una tradición que ha llegado a nuestros días en forma oratoria y en memoria de nuestros mayores, no hay ningún documento oficial que lo confirme, la cuestión es, que siempre se ha celebrado esta Romería con este sentimiento y conocimiento de la misma.
Sede Electrónica Plataforma de Contratación del Estado Agenda del Municipio Buzón de Sugerencias Contacto Portal Transparencia Tablón de Anuncios

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 755 008
  • Consultorio Mé...: 987 755 521
  • Farmacia Raque...: 987 755 006
  • Residencia y C...: 987 755 745
  • Colegio Públic...: 987 755 105
Más teléfonos
Financiación