San Antón
Celebración del 17 de enero, actualmente trasladada al fin de semana siguiente a esta fecha. En 1537, se crea en Laguna de Negrillos la que será la primera Cofradía de la Villa, dedicada a San Antonio Abad. La cofradía fue constituida por un grupo de varones cuyos primeros apellidos eran; Fernández, Valencia, López, dos ramas de Rodríguez, Sánchez y Cardo. Todos ellos, apellidos históricos en la Villa. Solo estos varones y sus descendientes también varones, podían pertenecer a la Cofradía y así sucesivamente en la línea de descendencia. Quedaban totalmente excluidas las mujeres incluso en la celebración de la comida cofrade. Estas ni siquiera podían colaborar o estar presentes en las reuniones de los varones. Tampoco podían participar hijos, nietos o biznietos de hombres que hubieran roto la línea sucesoria no siendo hermano de la cofradía aún cumpliendo el requisito del apellido, es decir, era requisito importante seguir la rama de descendencia para poder ser cofrade, es por eso que algunos apellidos, como Sánchez, haya perdido su presencia en la cofradía por falta de descendencia.
Así perduró la tradición hasta el año 2010, debido a los cambios sociales, demográficos y culturales, las mujeres empiezan a formar parte de la cofradía, siendo hermanas cofrades en las mismas condiciones que los varones.
La vestimenta de esta organización consiste en una larga capa y sombrero ambos de color negro. Cuentan con una pequeña capilla con la imagen del santo en la Iglesia de Ntra. Sra. del Arrabal. El cargo de mayordomo/a dura un año y termina con la organización de la fiesta en honor al santo al año siguiente. Entre sus cargos está, organizar dicha celebración, una misa el 23 de febrero en honor a Santa Marta y portar los cetros y estandartes de la cofradía en los funerales de los hermanos/as cofrades.
En la celebración de la fiesta del año 2012, se recuperó una tradición perdida décadas atrás, que consiste en recitar refranes y poemas al santo a lomos de un caballo, mula o burro a la puerta de la Iglesia de Nuestra Señora del Arrabal. En el acto central tiene lugar una misa en honor al santo donde se procederá a la bendición de los animales y la subasta de tartas y otros alimentos en honor al santo.