Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Patrimonio Arquitectónico > Escudo C/ La Constitución, 3

Escudo C/ La Constitución, 3

Escudo C/ La Constitución, 3
 
Situado entre el primer y segundo piso de una casa situada en una calle perpendicular a la plaza de San Juan Bautista. Hasta la década de los 80 era una edificación de barro y actualmente es una construcción de ladrillo de tres alturas.

El emblema puede pasar desapercibido puesto que se encuentra en una calle más bien estrecha y el conjunto fue colocado a una altura poco accesible a simple vista.

La labra se realiza en un único bloque pétreo. El campo es el tradicional español con punta redondeada, se encuentra cuarteado en cruz con un escudo en medio de otras cuatro alianzas que se dan cita en él. Por su diseño, algunos historiadores lo datan en el siglo XVIII.

El escusón, trae tres flores de lis colocadas en faja de una y dos.

El primer cuartel, está dividido en dos. En la primera partición trae una banda engolada con dragantes lenguados y en la segunda partición una rueda de Santa Catalina. Todo el cuartel lleva una bordura en la que aparecen ocho aspas. Aunque no se  conoce con certeza, puede ser una versión del escudo del linaje “ALLER” muy extendido por la provincia leonesa.

El segundo cuartel se encuentra cortinado y mantelado. En primera y segunda partición de gules (rojo) lleva un castillo de oro aclarado de azur. En tercera posición, el mantel es de plata con un león pasante en gules. Corresponden estas armas al apellido “ENRÍQUEZ”.

El tercer cuartel muestra trece roeles colocados en filas de tres, tres, tres, tres, uno. Al desconocer el color del campo y de los roeles no se puede certificar a que apellido pertenece pudiendo ser alguno de los siguientes; “LÓPEZ”, “SARMIENTO”, “BUSTAMANTE”, “VILLARROEL”, “DÁVILA”, “LEMOS”…

El cuarto cuartel muestra dos calderas de oro con serpientes por asas sobre campo de gules (rojo). Todo el cuartel lleva una bordura de igual color con doce pequeñas calderas de oro. Estas armas pertenecen al apellido “HERRERA”.

Por encima del escudo, timbra el campo un yelmo de hidalgo que mira a la diestra del escudo. Su visera está cerrada con rejillas, posee una gran barbera y por airón lleva un penacho de cinco plumas, dos de ellas desaparecidas.

Los adornos son de gusto acertado y guardan un perfecto equilibrio. El campo está acamado sobre una pequeña cartela que a su vez se acama sobre otra mayor a modo de una gran tela que se recoge y se retuerce en los extremos, aparece a cada lado un ramo de flores y a la altura del yelmo dos mujeres que miran al centro recogen las telas con una graciosa y sutil silueta.

En la parte de abajo, aparece la cabeza de un niño que casi se envuelve con las telas retorcidas.
Sede Electrónica Plataforma de Contratación del Estado Agenda del Municipio Buzón de Sugerencias Contacto Portal Transparencia Tablón de Anuncios

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 755 008
  • Consultorio Mé...: 987 755 521
  • Farmacia Raque...: 987 755 006
  • Residencia y C...: 987 755 745
  • Colegio Públic...: 987 755 105
Más teléfonos
Financiación