Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Patrimonio Arquitectónico > Iglesia Ntra. Sra. del Arrabal

Iglesia Ntra. Sra. del Arrabal

Sabemos de su existencia como edificio, durante el siglo XVI, aunque todo hace sospechar que bastante pobre y escasamente dotado. Anteriormente, debió ser la antigua sinagoga de los judíos residentes en Laguna. Es de tamaño mediano y se dedica en exclusiva al culto de la patrona.

En el año de 1630, se encarga la fabricación, pintado y dorado del retablo principal de la Iglesia del Arrabal al pintor y tallista Antonio Enríquez. En el año 1650, el Concejo de Laguna de Negrillos toma las riendas ante la carencia de recursos de la fábrica y emprende importantes reformas en la Iglesia del Arrabal, dado que se estaba derrumbando. En el año 1654, se encargan las campanas de la mencionada Iglesia.

Tiene una puerta de acceso con arco gótico-morisco rebajado que se remata en un frontón recto. El presbiterio cubre con bóveda de crucería, cuyos terceletes son de yesería policromada.

En la cabecera se haya el retablo central de estilo lombardo con trece tablas, de vivo colorido que representan el nacimiento y muerte de Cristo. En el centro de encuentra la talla titular de una Virgen gótica del siglo XIII, totalmente vestida, con un niño en su regazo izquierdo y una pequeña bola en la mano derecha que simboliza el mundo, y el pueblo ha bautizado con el nombre de "Virgen del Arrabal".

En 1860, el obispo de Astorga, suspendió a la Iglesia de Ntra. Sra. Del Arrabal como parroquia de Laguna de Negrillos y elevó este templo al título de Santuario, quedando en la Villa una única parroquia, la de San Juan Bautista.

Entre las tallas que posee están; Santa Ana, San Isidro, San Pedro, Santa Marta, la Virgen del Rosario y San Antón que tiene una pequeña capilla propia.
Sede Electrónica Plataforma de Contratación del Estado Agenda del Municipio Buzón de Sugerencias Contacto Portal Transparencia Tablón de Anuncios

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 755 008
  • Consultorio Mé...: 987 755 521
  • Farmacia Raque...: 987 755 006
  • Residencia y C...: 987 755 745
  • Colegio Públic...: 987 755 105
Más teléfonos
Financiación