Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Patrimonio Arquitectónico > Escudo Plaza El Castillo, 6

Escudo Plaza El Castillo, 6

Escudo Plaza El Castillo, 6
 
Situado en una casa construida junto al castillo. Hasta 1990 era una edificación de barro y de pequeñas dimensiones habiendo sido construida a finales del siglo XVIII. Según los historiadores, no se justifica debidamente la presencia de este tipo de escudos en este tipo de construcciones.

Ahora el escudo luce en una construcción moderna, donde a pesar de los críticos, han quedado cubiertos dos aspectos básicos; por un lado la conservación de la labra en la misma localidad en la que se encontraba y por otro lado, que su visión sea pública como lo fue hasta que se desmontó de la anterior edificación.

La labra se realiza en un bloque pétreo único de 120x90. El campo es el tradicional español acaudado, se encuentra cuarteado en cruz, dándose cita en él cuatro alianzas. Algunos expertos, lo datan en el siglo XVIII debido a su estilo.

En el primer cuartel aparecen dos espadas en aspa con las empuñaduras hacia arriba y en cada uno de los cuatro espacios que se producen se halla una estrella de ocho puntas cada una. El diseño, correspondería al apellido “SANTILLANA”.

El segundo cuartel, está ocupado por una galera con tres mástiles. Los historiadores lo relacionan con las armas del apellido “NAVIA”.
 
El tercer cuartel trae un Castillo o torre donjonada simple que es una representación de muchos apellidos por lo que únicamente con los datos visuales no es posible detallar a qué apellido pertenece.

El cuarto cuartel trae un árbol en cuyo tronco aparece un animal que parece ser un león rampante por el lado diestro.

El timbre del campo es de extraña naturaleza, parece ser la visera cerrada de un yelmo con rejillas en horizontal y una abultada barbera al cuello que se presupone que mira al frente. Por encima, un penacho de cinco plumas, de buena factura por sus dimensiones, y entre las que sobresalen dos caras de dos hombres melenudos que podrían representar a dos ángeles. Bajo las plumas aparece una leyenda que dice –“BiΦora Noblada”- que algunos historiadores han traducido como “Noble prestamista”.

En la parte de abajo, sobresalen dos ramas hacia los costados del conjunto heráldico, y bajo ella, en el centro, un niño ángel con alas.

A los laterales, dos leones rampantes, uno a cada lado mirando al exterior del conjunto heráldico. Posan sus patas en las ramas que se dibujan y con una de las delanteras invaden parte del primer y segundo cuartel.
Sede Electrónica Plataforma de Contratación del Estado Agenda del Municipio Buzón de Sugerencias Contacto Portal Transparencia Tablón de Anuncios

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 755 008
  • Consultorio Mé...: 987 755 521
  • Farmacia Raque...: 987 755 006
  • Residencia y C...: 987 755 745
  • Colegio Públic...: 987 755 105
Más teléfonos
Financiación