Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Patrimonio Arquitectónico > Escudo Plaza del Santísimo Sacramento, 8

Escudo Plaza del Santísimo Sacramento, 8

Escudo Plaza del Santísimo Sacramento, 8
 
Este escudo está situado en la esquina de una casa antigua de barro en bastante mal estado, dentro del centro histórico. La labra se encuentra apoyada sobre una gran laja horizontal. El conjunto resulta bastante visible al estar en esquina y a una correcta altura.

La labra se realiza en dos bloques pétreos de diferente tamaño. El campo está ligeramente ovalado acabando en punta en los laterales diestro y siniestro. Se encuentra cuarteado en cruz con división ancha en la que aparecen dibujadas cuatro flechas bidireccionales colocadas en cada división entre cuarteles. En el centro, aparece una pequeña flor. Se dan cita en él dos únicas alianzas por partida doble.

En el primero y cuarto cuartel aparece un árbol arrancado de raíz y ligeramente inclinados hacia el lado izquierdo del emblema. El diseño es similar al de varios apellidos, así podría ser “ROBLES” o “REBOLLO”.

El segundo y tercer cuartel, está ocupado por cinco panelas colocadas en aspa (sotuer). La heráldica lo relaciona con varios apellidos que podría ser; “GUEVARA”, “SALCEDO”, “COCOTE”…

En su conjunto podría pertenecer a algún descendiente de los “Robles-Guevara” quienes tuvieron un Castillo en Trigueros del Valle (Valladolid).

Por encima del escudo, timbra el campo un yelmo de hidalgo que mira a la diestra del escudo. Su visera está cerrada con tres rejillas visibles y una pequeña barbera. Por airón lleva un penacho de tres plumas hacia el lado siniestro del escudo. Por encima del conjunto y en el centro, aparece otro pequeño bloque pétreo con lo que parecen ser dos grilletes y una mano con puño cerrado entre ambos lo que podría significar la unión de las dos armas. A los lados del yelmo aparecen lo que también parecen ser dos hombres, uno de ellos perdido, que miran al frente. Ambos apoyan una de sus manos por detrás del yelmo y otra sobre una especie de reptil que pueden imitar a dos dragones ya que poseen unas pequeñas alas y que miran hacia el exterior del conjunto heráldico. Apoyado sobre el cuerpo del dragón se encuentra un pie de cada hombre.

En la parte de abajo, sobresalen dos ramas bastante espesas y enroscadas hacia los costados del conjunto heráldico, y bajo ella, en el centro, una cara que parece ser un niño. Justo en el cuello del niño se entrecruzan las dos colas de los supuestos dragones que guardan parte de su cuerpo entre las ramas.
Sede Electrónica Plataforma de Contratación del Estado Agenda del Municipio Buzón de Sugerencias Contacto Portal Transparencia Tablón de Anuncios

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 755 008
  • Consultorio Mé...: 987 755 521
  • Farmacia Raque...: 987 755 006
  • Residencia y C...: 987 755 745
  • Colegio Públic...: 987 755 105
Más teléfonos
Financiación