Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Patrimonio Arquitectónico > Escudos del Castillo-Palacio

Escudos del Castillo-Palacio

Escudos de los Quiñones
 
En la parte superior de la puerta de acceso al castillo, se sitúan dos escudos idénticos y muy probablemente de distinta época que corresponden a las armas de los Quiñones.

El estado de conservación del primer escudo (izquierda) no es bueno ya que se encuentra raspado, seguramente de forma intencionada, lo que dificulta su visión. Su campo está acabado en punta lo que nos indica que pueda ser anterior al que está a su lado. Este escudo corresponde con el más antiguo conocido en la Villa.

El segundo escudo (derecha), está algo mejor conservado. Muestra además dos elementos adicionales; un disco con motivos entrelazados (izquierda) y una estrella de David (derecha) símbolo de la comunidad judía que existía en la Villa.

Su campo, con base redondeada, nos indica ser más actual ya que este tipo de forma, no se utiliza en España hasta el siglo XVI.
Escudo de los Toledo
 
En la torre del Homenaje también se pueden observar el escudo de los Quiñones en varias ocasiones junto al escudo de los Toledo.
 
En la primera planta de esta torre se colocó un escudo heráldico de los Quiñones sobre una laja horizontal, encima de la puerta de acceso al almenado inferior del castillo. Este escudo aparace sin bordura en su perímetro y posee base redondeada. 
 
En la cuarta planta, se colocó en el centro de cada parapeto 4 escudos heráldicos alternados correspondientes a los Quiñones (Este - Oeste) y a los Toledo (Norte - Sur). La presencia de estos escudos responde a que fueron Diego Fernández de Quiñones y María de Toledo, padres de Suero de Quiñones, quienes reconvirtieron el castillo en palacio ordenando colocar sus armas en la torre. Estos escudos son cóncavos para ser mejor vistos desde el suelo y no poseen borduras en su perímetro.
 
El escudo de armas de los Toledo está dispuesto en un único cuartel jaquelado (repartición de cuadros) de 15 piezas, 8 puntos en azur (azul) y 7 de plata (plateado). Estos escudos presentan un estado de deterioro bastante importante.

Galería de Imágenes

Escudo de los Quiñones Escudo de los Quiñones Escudo de los Toledo
Sede Electrónica Plataforma de Contratación del Estado Agenda del Municipio Buzón de Sugerencias Contacto Portal Transparencia Tablón de Anuncios

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 755 008
  • Consultorio Mé...: 987 755 521
  • Farmacia Raque...: 987 755 006
  • Residencia y C...: 987 755 745
  • Colegio Públic...: 987 755 105
Más teléfonos
Financiación